Asus P6X58: Placa madre con puertos USB 3.0 y SATA 6Gb/s

Ya hemos hablado antes sobre los usb 3.0 la nueva y rápida versión de los puertos USB, pero su existencia comienza a hacerse un poco más tangible a partir de la presentación que ha hecho Asus de su P6X58. A través de esta placa madre estamos viendo la primera aplicación real de la tecnología USB 3.0, y si bien no se saben detalles como su fecha de lanzamiento y su precio estimado, esto demuestra que será sólo cuestión de tiempo para que otros fabricantes comiencen a integrar controladores USB 3.0 en su hardware.

La gente del sitio oriental XFastest ha revelado imágenes de muy alta resolución sobre el nuevo juguete de Asus, que de acuerdo a sus especificaciones podemos llegar a la conclusión de que se trata de un hardware de muy alta gama. La placa cuenta con un socket LGA 1366, lo que la hace compatible con los procesadores Core i7 de Intel. También posee seis zócalos para memoria DDR3 (para el “triple channel” de los i7), tres ranuras PCI Express 2.0, dos conectores Ethernet, salida de audio tanto óptica como coaxial, y una saludable cantidad de puertos USB 2.0. Sin embargo, la estrella de esta placa son los puertos USB 3.0, identificables por el color azul del soporte plástico. El USB 3.0 es cortesía de la gente de NEC con su µPD720200, el primer chip USB 3.0 en ser certificado.

8416x550y1000

Al mismo tiempo, el P6X58 de Asus también incorpora una novedad interesante. Se trata de los nuevos puertos SATA 3.0, con los que se puede alcanzar una velocidad teórica de hasta seis gigabits por segundo. Estos puertos tendrán especial importancia cuando los discos de estado sólido posean mayor popularidad y precios más bajos, ya que en teoría estos discos podrían aprovechar mucho mejor la capacidad de dichos puertos. En su momento mencionamos que el soporte USB 3.0 estaría disponible primero para plataformas Linux, pero ahora es prácticamente seguro que NEC proveerá controladores adecuados para diferentes sistemas operativos si su chip ya está listo para ser utilizado por una empresa de renombre como Asus.

8417x550y1000

Algunos pueden sentirse preocupados por el hecho de que Asus haya escogido a una plataforma Intel como primera placa madre con puertos USB 3.0, pero dichas preocupaciones tendrán muy poco fundamento en el futuro. Asus siempre ha mantenido una dosis saludable de placas madre para procesadores AMD tanto de bajo costo como de alta gama (excelentes ejemplos son el M4N82 Deluxe, el Crosshair III Formula, y las dos series M4A78 y M4A79), y sólo es cuestión de tiempo para que aparezcan placas compatibles con AMD que posean USB 3.0. Y en caso de que no las haya, siempre habrá disponible una controladora PCI Express que nos permitirá agregar todos los puertos USB 3.0 que necesitemos.

P6X58-P-021

Resumido todas las características de la placa base:

  • Firewire
  • 4 puertos USB 2.0
  • 2 puertos USB 3.0
  • 2 conexiones PS2
  • 2 conexiones Ethernet
  • Audio 5.1
  • 8 conexiones SATA
  • 6 slots para memorias RAM