Bing le sigue quitando cuota de búsquedas a Yahoo

El nuevo motor de búsqueda es la apuesta de Microsoft para revertir cinco años de pérdidas ante Google en el mercado de Internet

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Bing, el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, capturó cuota de mercado a expensas de Yahoo en vez de Google, estimó la firma de investigaciones ComScore.

Microsoft capturó un 8,4% del mercado de búsquedas de Internet en junio, levemente por encima del 8% del mes anterior, un alza que fundamentalmente fue a costa de su rival Yahoo!, cuya participación cayó a un 19,6% en junio, desde un 20,1% en mayo. El líder del mercado, Google, mantuvo idéntica su cifra del mes anterior, un 65%.

No obstante, existen mediciones dispares. Según Compete.com, Google llegó en junio a copar el 74% de las búsquedas en Internet en Estados Unidos, frente al 16% de Yahoo! y el 6,5% de Bing.

En cualquier caso, Bing sigue creciendo. “Dada toda la publicidad y promoción en torno a Bing, estábamos esperando un incremento intermensual”, dijo el analista Mark Mahaney de Citi. Microsoft tiene un presupuesto de entre 80 y 100 millones de dólares para anunciar Bing.

“Pero creemos que es demasiado pronto -se necesitan tres a cuatro meses para hablar de tendencia- y la cifra de junio no fue suficiente para hacer una declaración definitiva sobre si Bing cambió el mercado de las búsquedas”, agregó.

No esperamos que Bing tenga un impacto significativo en la posición dominante del mercado que tiene Google“, dijo en una nota Ben Schachter, analista de Broadpoint AmTech. Bing no “sacudió totalmente al mundo”, aseguró.

El motor de búsqueda, que debutó el mes pasado, atrajo a los que sintieron curiosidad por el nuevo sitio, dijo Schachter. Bing, la apuesta de Microsoft para revertir cinco años de pérdidas ante Google en el mercado, no suministra un servicio mejor que el de sus competidores, agregó.

Sarah Friar, que sigue a Microsoft para Goldman Sachs, dice que los resultados mostraron “buena tracción inicial” para Bing. El avance se traduciría en un aumento potencial de hasta 52 millones de dólares al año en ventas de avisos vinculados con búsquedas para Microsoft, escribió en una nota. El monto no es significativo dadas las ventas totales de Microsoft, pero representa un “positivo impulso para el ánimo”, dijo Friar.

Microsoft “se siente gratificada de ver una tendencia ascendente para Bing”, destacó Mike Nichols, gerente general del producto. La compañía está enfocada en el largo plazo, y planea ganar usuarios con innovaciones y mercadeo, agregó.

Bing ofrece características nuevas, como el agrupamiento de informes sobre productos y predicciones de tarifas aéreas. Las visitas al sitio de compras de Bing subieron a casi el triple el mes pasado, y el tráfico en Bing Travel se disparó 90 por ciento, dijo Microsoft esta semana.

Las cifras de ComScore sugieren que la gente probó Bing, y luego volvió a usar Google, explicó Gene Munster, analista de Piper Jaffray. Había pronosticado una “ligera” caída en la cuota de mercado de Google en junio a causa de Bing.

Los ejecutivos de Microsoft advirtieron la semana pasada que aún tienen mucho trabajo por hacer y dijeron que se estaban centrando en la posición de Bing en un año, más que en el primer mes.

Bing ha obtenido reseñas positivas de publicaciones como el New York Times y expertos del sector de búsquedas como Danny Sullivan, editor en jefe del sitio de noticias Search Engine Land.

La buena respuesta a Bing sorprendió a algunos ejecutivos de Microsoft, que estaban acostumbrados a tener reveses en el mercado de búsquedas por Internet, dijo la semana pasada Danielle Tiedt, gerenta general que supervisa la estrategia de mercadeo de Bing.

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