Como crear copias de seguridad completas y restaurar tus webs en wordpress de la manera mas facil

Si sólo hay una cosa que aprendí de las noches (casi) sin dormir cuando traté de restaurar mi blog de WordPress antiguo fue la importancia de las copias de seguridad  y la de poder restaurar las copias de seguridad fácilmente.

normalmente se hace una copia de seguridad de base de datos SQL y y la de los archivos subidos como themes , plugins . pero puede ser un proceso algo molesto como yo pensaba que sería.

A pesar de que el blog fue finalmente restaurado , el proceso dista mucho de ser fácil y practico para la mayoria de usuarios.

Si bien hay un montón de plugins para WordPress por ahí, los que proporcionan un respaldo completo y fácil restauración desde un solo plugin son escasos . updraft es una de esas esos plugins

Instalar y Personalizar

Usted puede descargar el plugin desde el WordPress.org repositorio de plugins  y cargalo a tu blog a través de un cliente FTP o desde el panel de WordPress en el menu de plugins , puedes buscarlo, descargar e instalar directamente ..

después de la instalación y  activarla. A continuación, vaya al menú de Updraft . Se encuentra en el menú lateral en la área de administración de WordPress en la seccion de Configuración. en el menu de Updraft vera el boton de “Backup Now!! donde puede programar una copia de seguridad y tambien ahí está el botón “Restore” para restaurar una de las copias de seguridad disponibles.

También puede encontrar información sobre cuando esta programada la proxima copia de seguridad , o cuando fue la última copia de seguridad, cuántas copias de seguridad están disponibles para ser descargadas, y la ubicación de las copias de seguridad locales (nota: “local” en este caso significa dentro de la carpeta de WordPress en el servidor de su empresa de alojamiento (hosting),

Al hacer una copia de seguridad de una sola vez, una ventana de confirmación aparecera . Básicamente, la ventana le dice que tiene que cargar una página de su blog para activar el proceso de creacion de copia de seguridad.

Este  método de “cargar pagina para ejecutar”  se utiliza habitualmente para evitar el uso de trabajos del cron

un sistema de automatización de servidor que no es recomendable para usuarios no-geek.

de esta forma usted no tiene que preocuparse de tener que ejecutar el proceso manualmente. A menos que tengas un blog con cero visitantes…

Otra cosa que puedes hacer desde el menú de updraft  “es la automatización del proceso de copia de seguridad. Para hacer esto, usted puede personalizar los intervalos de copia de seguridad (manual, diaria, semanal o mensual), el número de copias de seguridad que debe retener el plugin, y el servicio externo de copias de seguridad en la nube(cloud) – si usted desea utilizar una.

En cuanto al servicio de copia de seguridad en la nube (cloud) hay varias opciones que puedes escoger.

La forma más fácil es el correo electrónico. Esta opción activará el plugin para enviar las copias de seguridad de su correo electrónico en los intervalos que se han especificado.

La desventaja de este método es que usted tiene que cargar las copias de seguridad para poder restaurarlos posteriormente.

La segunda opción que la gente común puede elegir es el FTP.

Podemos decir con seguridad que todos los titulares de blogs WordPress auto-hosteados tendrían acceso a una cuenta FTP ya que es una característica típica de una cuenta de hosting.

Para utilizar esta opción, basta con especificar la dirección del servidor, las credenciales de inicio de sesión, y la ruta FTP, y el plugin se encargará del resto.

Si usted tiene Amazon S3 y / o cuenta de Rackspace Cloud files , se puede utilizar como un método alternativo

Restauración de las copias de seguridad

La acción muy básica para la restauración de una copia de seguridad haciendo clic en el botón “restore”. Una lista desplegable aparecerá con todas las copias de seguridad disponibles para que usted pueda elegir.

Para restaurar, elegir una copia de seguridad de la lista y haga clic en “Restore Now! . Es tan simple como eso.

Si desea descargar las copias de seguridad, haga clic en el enlace disponible , y ademas cuatro botones aparecen en la pantalla: Base de datos, plugins, themes y uploads . Haga clic en uno de los botones y comenzará la descarga.

Como puede ver, la copia de seguridad de base de datos en sí es muy pequeña, pero los temas y plugins son grandes por lo menos en mi  caso , Para ahorrarse futuros dolores de cabeza – y mantener tu blog ligero y rápido – debe eliminar los themes y plugins no utilizados.

Desde el blog que utilizo como ejemplo ha subido muy pocas imágenes al hosting usamos un CDN en amazon s3 ,

el tamaño de la copia de seguridad de archivos es bastante pequeño. Pero para los blogs grandes con miles de imágenes (y otros archivos), el tamaño puede que no sea tan ligero .

Favor de considerar su límite de almacenamiento de tu cuenta de hosting antes de decidir el número de copias de seguridad que desea conservar.

No pude probar el plugin con servicios de terceros en la nube para guardar una copia de seguridad como (Amazon y Rackspace), ya que ya tenia un respaldo en amazon s3 .
pero talvez usted desee probarlo ya que amazon ofrece en la actualidad el uso del servicio basico por un año gratis de su servicio Web de Amazon,

En general, veo updraft como una de esas grandes alternativas de copia de seguridad para WordPress. Sólo deseo que el desarrollador añada opciones más libres a la lista de servicios en la nube para copias de seguridad externa. Con suerte, las características aparecerán en futuras versiones, junto con muchas otras mejoras y nuevas características.

Háganos saber cómo hacer una copia de su blog de WordPress.  usas un plugin como este?

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    que buen articulo