el contenido en Wikipedia “deja” de crecer

Según el estudio Wikipedia: a quantitative analysis, Wikipedia ha estancado la producción de sus artículos al decrecer el número de redactores, y al dedicar estos cada vez menos tiempo a la creación de contenidos.

wikipedia-logo

Esto quiere decir que en sus 10 publicaciones principales, el número de voluntarios que contribuyen ha dejado de crecer, ya que estaban en tendencia ascendente hasta 2007. Esto, en datos, significa que sólo en la edición inglesa, el número de personas que dejan de contribuir, 20.000, superan a las recientes incorporaciones, 15.000. Y parece que esta tendencia continuará en el futuro.

Esta tendencia se remarca por la escasez de artículos destacados (los que reciben mejores valoraciones de los usuarios y son exhaustivamente revisados), además de que para alcanzar ese nivel de calidad se necesitan unos 3 años. El estudio destaca que los usuarios se “cansan” relativamente pronto: el 50% pasa de los 150 días antes de abandonar el proyecto.

Hay desigualdad en las contribuciones de los wikipedistas: así, un 10% de los editores son el grupo más activo, generando aproximadamente el 90% de los contenidos, y siendo, además, usuarios de gran experiencia (más de un año contribuyendo). El estudio concluye que si se quiere potenciar la llegada de nuevos usuarios se les debería incentivar de alguna manera, o cada vez se ralentizará más la creación de contenidos.

Etiquetas: , ,