Google, Ambiera muestran lo que WebGL y HTML5 pueden hacer para juegos 3D en el navegador

Un día, en un futuro no muy lejano, todos vamos a estar jugando plug-ins de juegos gratis, gracias a tecnologías como HTML5 y WebGL.

Todo suena bien, pero ¿qué pasa con una demo para ver como va la cosa? Ok, dice Google. ¿Qué tal un poco de Quake 2 en su navegador?

Empezaron con Jake2 Bytonic Software, un puerto de Java del motor de Quake fuente abierta. Desde allí, se re-compilado el motor con el Google Web Toolkit (también OSS), creó un procesador de WebGL para mostrar los gráficos, se trasladaron las comunicaciones de varios jugadores de la UDP a WebSockets (parte de la especificación HTML 5), y echó eso en un sistema de archivos a emular que permiten el juego y las preferencias guardadas.

Google no es el único empujando la web 3d, por supuesto. Copperlicht Ambiera es otro interesante proyecto. Es un motor de JavaScript en 3D, que, como la de Google recompile, utiliza WebGL y HTML5. sin plug-ins requeridos!

Ambiera ha publicado algunas pantallas impresionantes de Quake 3 – cheque las imagenes.

Los de google  que han conseguido el Quake 2 ejecutar a 30-40  FPS. Ambiera  dice Copperlicht es capaz de emularlo a  110 FPS. Ellos tienen tres demos interactivas colocadas en su sitio – sólo asegúrese de tener un navegador compatible antes de ir

como Google Chrome, Firefox, Safari …, pero es posible que necesite habilitar WebGL primero. Consulte las instrucciones en el wiki del proyecto Khronos si necesita ayuda!

…………..