redes sociales la burbuja 2.0 ?

En las últimas semanas se empezo a ver varios artículos en diferentes medios hablando de una nueva Burbuja a la que algunos denominan la Burbuja 2.0. despues que

que Facebook,

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millones en fondos -$ 450 millones de Goldman Sachs y $ 50 millones de Digital Sky Technologies, una empresa de inversión de Rusia .

Pero el verdadero detalle a tomar en cuenta aqui es el hecho que la ultima valoracion de Facebook es de US $ 50 mil millones. Así es, $ 50 mil millones, lo que es más que la capitalización bursátil actual de Time Warner, Baidu, Yahoo, y casi el doble que el de Dell, Inc.

aunque muchos de estos artículos de la burbuja 2.0 parecieran una “pataleta” de los medios tradicionales ver como la facturación, beneficios y audiencia (algunos de ellos bastantes obsoletos) se vienen abajo de forma continua .

Hay gente que dice que compañias como Facebook, Twitter, Zynga, Groupon o Linkedin son una burbuja pues se dice que no han logrado rentabilizar aun …

pero en este mundo de los negocios digitales , la gran diferencia si comparamos con lo que paso con la burbuja de los negocios de Internet de 2001 es que en aquel momento habría grandes compañias con valoraciones estratosfericas y con ingresos muy bajos casi nulos (un buen ejemplo era Starmedia).

Si te lees un artículo de Enrique Dans de 2006 ya se explicaba (traduciendo un artículo de Loic Lemeur) que las webs 2.0 no iban a ser una burbuja. Aunque una opinión contraria la menciona un artículo reciente en un medio tradicional como cinco Dias y una postura más moderada se plantea en un artículo de Maria Igaurta de Cotizalia quién también con comentarios de Enrique Dans dice que si puede haber burbuja en las redes sociales que quieren salir a bolsa.

el dia de hoy la facturación de empresas como Zynga, Groupon o Facebook es gigante , no me gustaría poner en el mismo saco a Twitter cuyas dudas de su modelo de negocio todavía son grandes pues no encuentra el camino para monetizar… Pero es claro que el modelo de negocio y los ingresos de empresas como Zyngra, Groupon, Facebook o Linkedin es muy bueno y esto seguira creciendo en los próximos años (principalmente con la expansión fuera de USA) tanto en facturación como en beneficios.

Para darnos una idea de la valoración actual de estas empresas, la mayoría de las cuales están planificando su salida a bolsa para 2011-2012 es de:

  • Facebook: 50.000 M US$
  • Zynga: 5.500 M US$
  • Groupon: 4.750 M US$
  • Linkedin: 2.200 M US$
  • Twitter: 4.100 M US$

seguro estaras de acuerdo que la valoración de Facebook de 50.000 millones de US$ es una tonteria, pero eso no significa que Facebook sea un “fail 2.0?, es una empresa que facturá ya 2.000 millones

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de US$ con un EBITDA de 500 M US$. Estoy seguro que en 2-3 años facturará sin problemas mas de 10.000 millones de US$ con un beneficio de varios miles de millones … eso no es una burbuja..!

En un reciente artículo de Expansión se compara estas empresas con lo ocurrido anteriormente con empresas como Terra, Servicom, Eresmas, ViaPlus, Ole, Ya.com, Netjuice, Coverlink, Patagon, Recol, Hispavista, Ecuality, Tiscali, Arrakis o Myalert. Todos al mismo saco!!!

Cuando la realidad es que tanto los emprendedor fundadores como los inversores de empresas como Servicom, Ya.com, Netjuice, Hispavista, Arrakis o Myalert ganaron bastante dinero con sus emprendimientos e inversiones.

Yo defiendo que Microsoft fue el dominador de 1990-2000, Google el que dominido desde 2001-2010 y Facebook será el gran dominador de 2011 en adelante. Quizás los ciclos de los grandes dominadores de Internet como lo es Facebook actualmente no sea tan largos como los 10 años de dominio de los anteriores ni tan grande en cuota de mercado como los anteriores han podido alcanzar.

Para acabar recomiendo leer este artículo de Albert Garcia Pujades que habla del “Sindrome puntocom, no enfocado como en esta nota en las empresas o los inversores, sino en los profesionales que trabajan en las distintas empresas.

……………..

  • Kimono

    facebook NO es lider actualmente, es sólo campaña de marketing.
    facebook morirá luego, y a los más será recordado como el programa P2P kazza. Compararlo con Microsoft y Google es bastante “ingenuo”.