riesgo al registrar dominios ccTLd – por ejemplo dominios .LY .CO

la inversión en dominios genericos ccTLD es probablemente la más interesante para mí debido ya que no esta aun tan saturado como een .com / .net  , no porque soy un inversor de ccTLD, o porque yo hago uso dominio con extensiones ccTLD con regularidad que un .com en muchos países fuera de los EE.UU. donde el .us es muy poco utilizado ,  los dominios con extensiones ccTLD locales son bien aceptados aunque todavía hay un número de países cuyos ciudadanos no prefieren los dominios con extensiones ccTLD.

Uno de los mayores temores con los nombres de dominio ccTLD es que el país a cargo del Registro puede establecer reglas y regulaciones que no se esperan y pueda perder el dominio. Una cosa es si usted vive allí y están acostumbrados a las leyes locales, pero otra cosa es si usted es un ciudadano de por ejemplo en mi caso peru . y utiliza un ccTLD en paraguay , y como su nombre de dominio se rige por una entidad extranjera.

por ejemplo el consultor de internet , Ben Metcalfe, reporto reciente mente una situacion como VB.LY, . Un importante nombre de dominio LY que su compañía posee según un post en el blog de Ben,

El dominio fue capturado por el registrador oficial de dominios de Libia, por razones que parecíera que no se le aviso hasta que aumentó el problema. Eventualmente descubrieron que el dominio ha sido retenido debido a que el contenido del sitio web, a su juicio, era inapropiado en Libia, para la ley islámica / Sharia.

Parece extraño que un registrador de dominios se haga cargo de un nombre de dominio en función de su contenido, ya que el contenido se encuentra alojado en los servidores que residen fuera del pais…

Esto es un ejemplo claro que todos los inversores de ccTLD y desarrollador web debe tener en cuenta al comprar o registrar nombres de dominio ccTLD. creo que esta es una consideración muy importante. una empresa como bitly, cuyo principal nombre de dominio opera en Bit.LY, deberia tener en cuenta, sobre todo cuando bitly tiene muy poco (o ningún) control sobre los contenidos a los que se están vinculando y eventualmente podria tener problemas.

lo mismo podria pasar por ejemplo si invirtio en un .co que gracias a un marketing masivo se vendio como .comunidad .compañias .contenidos etc aunque se vendio como esa idea es aun de colombia y se rige bajo sus leyes si hay una empresa que reclame la marca local o contenido prohibido bajo sus leyes puedes perder el dominio asi de simple.

……