Wikipedia añade soporte a vídeo

wikipedia_logo

la enciclopedia on-online permitir a los usuarios buscar vídeos de fuentes abiertas y añadirlos a las páginas existentes // Wikimedia, el promotor de la idea, espera que los proveedores de contenidos se unan a la iniciativa y ‘liberen’ su material

Wikipedia, la enciclopedia on-line más conocida del mundo, está a punto de lanzar una nueva función para su sitio web, que se encuentra entre los cinco más vistas del mundo. En pocos meses, los usuarios podrán incluir y editar vídeos en las entradas. El objetivo es revolucionar la manera en que se consulta la información en este popular sitio y provocar, además, que los proveedores de contenidos -desde cadenas de televisión hasta la industria musical- publiquen más contenido audiovisual en abierto en la Red. En menos de tres meses, los editores de la Wikipedia que editen un artículo encontrarán un nuevo botón llamado Add Media (“agrega multimedia”). Haciendo clic en él se tendrá acceso a una ventana en la que poder hacer búsquedas de vídeos (al principio, sólo libres de copyright) y agregarlos al artículo, sin necesidad de programas de edición. El resultado será un videoclip clicable dentro del artículo.

Los planes de Wikipedia son ofrecer la posibilidad de importar cualquier vídeo procedente de la web. “Los usuarios podrán inyectar fácilmente su contenido multimedia en las páginas de Wikipedia, de una manera que no se ha visto hasta ahora”, aseguran fuentes relacionadas con el proyecto. Además, los gestores de la enciclopedia también quieren ofrecer herramientas a los usuarios para editar, añadir y reorganizar los clips en el propio sitio de Wikipedia, de la misma manera que ahora se hace con el texto.

Creará una representación audiovisual de nuestro mundo y será tan colaborativo como ya lo es Wikipedia con el texto

“Es algo extraordinario”, dice Peter Kaufman, productor en una empresa audiovisual neoyorkina que publica sus trabajos on-line y que colabora en este proyecto. “Creará una representación audiovisual de nuestro mundo y será tan colaborativo como ya lo es Wikipedia con el texto“, añade.

PRE-wikipedia.jpg_874778526

De momento, la nueva Wikipedia sólo podrá alimentarse de imágenes no sujetas a derechos de autor. Por ese motivo, sus fuentes serán el Internet Archive -que alberga casi 200.000 vídeos, entre los que se encuentran documentales, entrevistas y rarezas- y Wikimedia Commons, una base de datos de más de cuatro millones de archivos, incluidos vídeos, mantenidos por la Fundación Wikimedia. La tercera fuente será Metavid, un almacén de discursos del Congreso de Estados Unidos.

Este esfuerzo por incluir vídeos en su enciclopedia se debe a la intención final de la enciclopedia de que todos ellos estén basados en códigos abiertos, sobre todo porque detrás de todo esto también se encuentra Mozilla, creador del navegador Firefox. “Estamos en contacto con Mozilla para estar seguros de que proyectos de códigos abiertos como Wikipedia funcionan en navegadores abiertos como Firefox”, dice Jay Walsh, jefe de comunicación de la Fundación Wikimedia.

Eric Moeller, segundo de esta Fundación, se lamenta de la escasa iniciativa de los propietarios de material audiovisual. “Es triste que las cadenas públicas de televisión y los proveedores de contenido no sean quienes lideren este movimiento de cambio. El reto es conseguir hacer lo que sea para aumentar la distribución del contenido, y es algo que ellos no tienen mucha intención de hacer”.

Los promotores incluirán material histórico, discursos y entrevista,¿Lo lograrán?.

“Los contenidos libres que utilizan códigos abiertos son un logro para todos y su aplicación significa que habrá un acceso ilimitado para compartir, editar y reutilizar materiales educativos a gran escala”, responde. “En cuanto vean que los archivos abiertos llegan a un mayor número de gente, los proveedores de contenido se subirán a bordo“, dice Michael Dale, ingeniero informático de Kaltura, una de las compañías que colaboran con Wikimedia desarrollando herramientas que simplifiquen la importación de vídeos.

Moeller espera que el esfuerzo de esta iniciativa “ayude a promover un mayor acceso a ingentes cantidades de material histórico, discursos políticos, entrevistas, documentales y cualquier cosa que pueda tener cabida en Wikipedia”.

¿Y aumentará el vídeo la fiabilidad de Wikipedia? “No cabe duda de que el vídeo es una herramienta muy poderosa para ilustrar cualquier tema. Pero no hará por sí solo de Wikipedia un lugar más fiable. La combinación de información de alta calidad y neutral puesta al servicio del lector es lo que determina la fiabilidad a los ojos de los usuarios”, concluye Walsh. D

Etiquetas: ,